miércoles, 2 de febrero de 2011

Crossing Alea

La historia que os voy a contar se inicia hace mas de diez años si la memoria no me falla.

Por aquel entonces me encontraba yo en un cruce de caminos... ¿sabeis esa sensación que uno tiene en un cruce de carreteras cuando uno sabe que está perdido y no sabe por cual tirar?. Pues a veces te empeñas en seguir de frente por la general con la vaga ilusión de que como es el camino que llevas siguiendo varios kilómetros, al final irremediablemente tendrá que conducirte a tu destino... Pues no, porque cuando sospechas que estas perdido, es porque sabes que precisamente esa dirección no te lleva donde quieres... ¿qué hacer entonces? Te guías del instinto ( en esta metáfora no hay GPS ¿vale?) pegas un volantazo y a explorar por otro camino, que nunca se sabe si girando a la izquierda el destino es mejor...

¿Porqué cuento todo esto?, porque hace diez años ( o mas si me apuras ) así estaba yo, enfrascada en una relación sin futuro, donde sabes a ciencia cierta que no tiene futuro, y sin embargo te agarras hasta con los dientes a lo que tienes, porque te empeñas en que es lo mejor, en que es lo que hay, y en que es lo que te mereces... Pues no, otra vez mas.

En aquel cruce, yo sabía que de frente no iba a ir mas que a una vía muerta, pero hombre, era la autopista, y llevaba en ella demasiados kilómetros para arriesgarme a coger una salida, y a ambos lados, entonces solo creía que era un lado, tenía dos carreteras desconocidas para mi.

Uno de los chicos ( por si la metáfora se le estaba atragantando ya a alguien ) era un compañero del grupo de baile, mi pareja incondicional de salsas, merengues y cumbias, y me trató como a una reina, me llevaba, me traía, me hacía reir, me escuchaba, era atento, se preocupaba... y en aquella época aquello era toda una novedad para mi.

Lo que es mas, sabía que tenía pareja, que no estabamos muy bien, pero nunca me pidió nada mas. Evidentemente ya no soy una hermanita de la caridad, y todo aquel derroche no tenía mas objetivo que conquistarme, por supuesto, pero recuerdo aquel tiempo con cariño y con los años aprendí, que yo siempre aprendo, a que yo me merecía algo diferente, ni mas ni menos, solo diferente.

La historia termino mal, una noche, una canción especial, un beso en el peor momento y una noticia demoledora... casi nadie entendió nada excepto yo, y el mismo día que el chico se me declaró, mi por entonces novio me dejó definitivamente.
Por no ser el momento aquella relación se enfrió, el orgullo que es muy malo, la juventud que es peor, y el primer amor que tira mucho, hicieron el resto, y nunca mas lo volví a ver.

Pero la gracia de la historia, y a quien va dedicada especialmente (ella ya sabrá) comienza ahora.

No era solo un chico, sino dos.

Su mejor amigo, era la otra carretera secundaria que nunca supe que estaba ahí, no aparecía en mi mapa de carreteras.
Callado, silente, tragándose sus sentimientos, permaneció en todo momento respetando a su amigo a cambio de su propia felicidad, un gesto que con los años supe y me dejó fría.
Pasaron los años y nos volvimos a encontrar, tras contarnos nuestras vidas, cada uno con una historia mas o menos pesada en la mochila, comenzamos otro tipo de relación, y como tengo costumbre, aunque se resista ( y se moleste cuando lea esto) lo adopté.
De unos meses a esta parte no hace mas que hablarme de una chica que conoció gracias a su blog, me la pone por las nubes, y sinceramente, creo que está colado hasta las trancas por ella.
El puede parecer a primera vista un tipo férreo, duro, de esos que son capaces de soportarlo todo, y en esa mochila de la vida, como decía antes, doy fe que lleva cargas tan pesadas que el común de los mortales ya hubiesen tirado la toalla por muchas ilusiones.
El no, sigue persiguiendolas, se niega a pensar que no hay mas oportunidades en la vida, y eso es gracias a ella.
Ha descubierto una luz en medio de la noche, y se ha dado cuenta de que cuando mas oscuro estaba todo, con mas claridad pudo ver las estrellas. Ella le entiende, le complementa, le ilusiona y le da razones, para ser feliz, para vivir, para salir adelante.

Debajo de esa apariencia que describo, hay un joven ilusionado, agradecido, cariñoso, familiar y cercano, generoso a la máxima potencia, leal y comprometido.
Y aunque se enfade nuevamente... un "osito".
Se que estás en un cruce de caminos, pero perdona que te diga, ya has torcido a la derecha, sabes que la carretera general te lleva a una vía muerta, tu lo sabes, yo lo se, pero aunque te empeñes en dar la vuelta y continuar de frente, sabes que nunca será igual, que ese no es el camino que quieres y que ese no es el camino que te mereces.
Insisto, ya has iniciado la maniobra, has girado y ya estás en otra carretera, déjate llevar, ¿qué pierdes?, ¿lo que tenías? ¿seguro que era lo que quieres? piensalo...
No se donde te llevará una relación con el, no te voy a engañar, pero qué importa, lo importante no es el destino, sino el viaje. Lo importante es lo que aprendas del viaje, lo que veas, lo que disfrutes y lo que sientas, eso es lo importante.
Yo me arrepiento mucho de que hace algo mas de diez años no hubiese girado el volante, porque continué por una carretera que sabía que no conducía a ningún sitio, y gasté el depósito de gasolina en vano, para que al final, peor y mas dolida el coche me dejase tirada cuatro años despues... lo único bueno fue que al final de esa via muerta, ¡en la gasolinera estaba el que hoy es mi marido! jejeje, por continuar con el símil del viaje.
Pero me hubiese gustado saber ¿qué hubiese pasado? lo peor es preguntarse ¿y si...? y no saber la respuesta.
A lo mejor no me hubiese salido bien, pero me hubiese dado cuenta de las formas tan distintas con las que nos pueden querer y hubiese aprendido cual era la que yo quería para mi.
Cuando conocí a mi marido, volví a estar en ese cruce de caminos, y esta vez no lo dudé, giré sin pensar, me tiré a la piscina sin saber siquiera si había agua...
Muchas veces él y yo hablamos de eso, y de la suerte que tuvimos, nos encontramos... nos estabamos esperando en la vida.
Estás apabullada, lo se, porque yo me he sentido así, de pronto, todo es diferente, la forma de cuidarte, de escucharte, de abrazarte, de besarte... todo cambia, y para bien, y es como si después de estar en un tunel cruzando a tientas te sacasen al exterior y para colmo mirases al cielo despejado... es precioso ¡pero no ves un pimiento!
Y por otra parte te sientes culpable, no debo sentir esto, no debo ser feliz con esta persona, no debo añorarle, por que el "otro" no se lo merece... no no se merece continuar en esa situación, porque lo que sientes no lo puedes cambiar, y creeme, si lo amases verdaderamente no te explotarían todos esos sentimientos derepente.
Yo tenía a dos personas a mi lado, y estaba tan ciega por mi pareja que no vi a ninguno de los dos... no vi mas que amistad... ¡y no me creo que tu solo hayas visto amistad!

¿Quien te dice a ti que la vida no os ha esperado hasta justo este momento? de verdad vas a arriesgarte a preguntarte ¿y si...? 

8 comentarios:

  1. Eso de que no lo volviste a ver...no lo juzgo yo como completamente cierto... si yo no estoy MUY mal hasta conoces al hijo de aquella carretera secundaria (el hijo de una carretera secundaria qué es, una calella?)... y de aquella no lo tenía!!

    Respecto de las mochilas que carga la gente... creo que son un acuerdo secreto con los fabricante de myolastán...duele, pero ayuda, te pone en forma, forja el carácter y fortalece el espíritu...

    Eso sí...silente? es uno de esos tipos callado, parco en palabras e incapaz de articular más allá de un par o tres de monosílabos??

    Desde luego....lo que hay que "oir"!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre... no lo volví a ver mas... que 3 minutos que me lo crucé mas de diez años después, eso no cuenta.
    Y lo siento chaval, pero por aquel entonces aquel chico con sus sentimientos era, callado, silente, parco en palabras y monosilábico, que puede que yo estuviese en los cerros de Úbeda, pero ni por lo mas remoto pensé yo que los tiros iban por mi... así que se calló por su amigo.
    Ejem! he dicho!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo juraría que ese personaje que tú tildas de silente y monosilábico era el propietario de una más que interesante verborrea, de conversación ágil y gran dialéctica, retórica y prosofdia...

    Otra cosa es que tú no te enterases, pero ese muchacho que tú adjetivas de parco siempre dijo lo que pensaba y lo que sentía...otra cosa es que tú no le escuchases o no le preguntases...

    :P

    ResponderEliminar
  4. Así por comentar cosas sueltas, por no estar callado, por tocar las narices, y porque el sonido de mi propia voz me gusta más que a Valdano escucharse declamando a Borges:

    De todas las palabras tristes,
    dichas y escritas jamás,
    las más tristes, sin duda, son:
    ¿Qué hubiera pasado?


    Mirar mucho atrás no es sino querer tener al pasado por guardaespaldas

    Y, como hace años, muchos, quedó escrito en una carpeta, en una hoja titulada: La Página de Alea:
    El amor es como los incendios... se ve antes el humo desde fuera que las llamas desde dentro!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas. Mi estimado comentarista con nombre de bebida espirituosa, y autor de "España siempre paga" tiene razón. La imagen mostrada no se corresponde con la realidad, aunque debo admitir que a tu estilo, Alea, queda más poética.

    Me ha encantado ver que me recuerdas con cariño. Igual que yo a ti, creeme. Fuiste muy importante en un momento muy delicado de mi vida, y me hiciste mucho bien. Despertaste mi interés por amar y la curiosidad por conocer a alguien que me mostraba mundos muy ajenos al mio,y que quería aprender del mío.
    Por dos veces olvidaste a tus amigos de baile. Cada vez que volvías a creer en tu novio. Por dos veces te recibí, con apenas un tirón de orejas. ¿De veras crees que mi buen trato era simple romance?¿Tan idiota me creías entonces?. Antes que nada fuí tu amigo, y cuando sentí que no debía seguir siéndolo, te lo dije a las claras. La segunda vez que me fallaste, fue esa noche del beso, y se te dio la oportunidad de cambiar el rumbo. El beso era el gesto. Fue mi forma de decirte "si das el paso estaré a tu lado". Así que cuando volviste a elegir a tu novio, no fue el orgullo quién hizo que no nos vieramos más, fue el respeto por tu decisión, aunque implicara ver que me había equivocado contigo.
    Respecto a qué hubiera pasado... estoy convencido que habríamos sido muy felices unos años, pero no habría funcionado. Llevo cuatro meses divorciado,así que se ve que soy mejor amigo que marido.

    Por lo demás,me ha encantado saber de ti, y ver que te va bien. Recibe un casto beso de alguien que te guarda cariño.

    ResponderEliminar
  6. UFM Lark a UFM Retribution

    Teniendo encuenta que mi retoño se llama Alejandro, su madre está tan loca como Olimpia y a mi solo me falta estar tuerto para ser como Filipo, creo que más que una caleya, el crío es una calzada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Juaz!...de locuras femeninas no me hables...a no ser que estes dispuesto a perder horas delante de cervezas, vinos, manchaos o lo que se tercie!!

    "España siempre paga"...que gran relato!!...convertido en sidra, bravas, chorizos a la sidra, pollo al ajillo, tortilla etc...hay que repetir esas excursiones por los merenderos!!

    Y ahora que vuelves a manifestarte y a carecer de costilla en adobo... cuento contigo para alguna verbena venidera interesante!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues curro mucho y hago una vida muy monacal, pero hasta en el monasterio se riega el cuerpo de Cristo con vino.

    Desde luego, no se si éramos carreteras secundarias o qué, pero lo que está claro es que quién quisiera recorrer nuestros kilómetros, ya puede traerse un Range Rover.

    ResponderEliminar