martes, 15 de marzo de 2011

La inexplicable necesidad humana de complicar la vida

Muchas veces me pregunto porqué el ser humano está tan empeñado en complicar las cosas.
La vida en sí misma es compleja, si nos paramos a pensar en todas las coincidencias que tienen que darse para que el milagro de la vida se lleve a cabo, la cabeza nos dolería una buena temporada, y sin embargo sigue sucediendo cada día...
Nos gusta complicar las cosas porque nos parece que sin son sencillas es por que algo no va bien.
Nos gusta ser capaces de solventar los problemas, y de no hacerlo, de echar las culpas a circustancias mas grandes y poderosas que nosotros y por las que evidentemente, no somos capaces de avanzar.
Al ser humano le encanta por naturaleza ser víctima, la posibilidad de echar la culpa a un tercero ( persona o no) para cubrir ese cachito que le falta para alcanzar algo, es una experiencia reparadora y tranquilizante.
Si disfrutasemos de la vida sin mas, dejándonos vivir, alegrándonos cada día por lo que tenemos y no por lo que desearíamos tener, alegrándonos por el día que amanece y no quejandonos de que no haga sol, disfrutando de nuesta existencia en lugar de añorar estar en otro sítio o con otra persona...
Cada uno lidera su vida, cada uno es dueño de sus actos, porqué entonces nos empeñamos en que las cosas tienen que ser diferentes... cambiemos nosotros si queremos que las cosas cambien, si no hace sol, empieza por diefrutar de los días de lluvia.
Yo aún tengo mucho que aprender sobre este tema, cuando las circunstancias me superan a menudo tiendo a echar la culpa a terceras cosas, al cansancio, a las personas, al tiempo... que me falta.
Pero al menos de momento tengo una cosa muy importante, que es CONSCIENCIA, ¿qué tontería verdad?, pues como ya he dicho en otras entradas, ésta es la mejor y la mas importante de las virtudes de una persona, la CONSCIENCIA.
Consciencia de la importancia que tiene levantarse cada día, consciencia de saber que puedes ir al trabajo cada mañana, de que a tu lado está la persona que mas amas y que mas te ama, de que estás sana y puedes con todo, de que vives en un hogar que has construido con amor, tiempo y esfuerzo... y consciencia de que hay muchas personas en el mundo que carecen de alguna o de todas esas cosas... así que, ¿porqué lo complicamos todo?, ¿porqué nos empeñamos en no ser felices primero con lo que tenemos?, ¿porqué siempre nos estamos quejando de todo lo que no tenemos en lugar de valorar lo que si?
Por la inexplicable necesidad humana de complicar la vida.

8 comentarios:

  1. Lo que parece sencillo, huele a sencillo y sabe a sencillo suele ser, extraña y sorprendentemente... SENCILLO!!

    El problema está en que cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, desconfiamos, las insondables miserias de nuestras tenebrosas almas rescatan aquellas frases de nuestros abuelos/as sobre duros a cuatro pesetas y perros atados con longaniza...

    Y, por desgracia, la mayoría de las veces si algo parece demasiado bueno para ser cierto, no sólo no es cierto, sino que además esconde alguna trampa!!

    Besos...y ponte sana de una vez!!!

    ResponderEliminar
  2. Por la necesidad de complicarlo, por la envidia a lo que tiene el vecino, por creer que hay que superarse continuamente para conseguir ese "algo más" que te hará un poquito mejor, por... excusas tenemos muchas! Aunque si es cierto que mucha gente no disfruta de lo que tiene y gasta todas sus energías en ese "poquito más" pensando que después de tenerlo ya podrá relajarse y ser feliz, aunque cuando lo consigue... el ciclo vuelve a empezar...

    ResponderEliminar
  3. Mae....

    Es que: "Lo mucho se vuelve poco, con sólo desear otro poco más"

    ResponderEliminar
  4. La consciencia es un ntanto pobre como para ser considerada una virtud, ya que está limitada por nuestra subjetividad. Me explico: Hasta hace poco yo era consciente de mi vida feliz y de todo lo que tenía. Poco después no tenía nada. Es decir, era consciente de una mentira, lo cúal sirve de poco.

    Creo que es mucho más importante ser coherente que consciente. Es cierto que puedes ser coherente con cosas falsas, pero por lo menos no te encontrarás con contradicciones.

    ResponderEliminar
  5. Por otro lado, creo que la gente tiende a complicar las cosas en un vano intento por ocultar la insultante sencillez del mundo que nos rodea. Al final, la diosa Necesidad es la que manda, y su amiga la Fortuna es la que nos da esperanzas.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a mi contertulio Sir Kelvin de Octopus (und Fahrenheit) manda la diosa Necesidad, la diosa Fortuna da esperanzas peeero:

    1.- El piloto es ciego, sordo, mudo y disléxico... y primo de la diosa Necedad, que aunque su nombre se parezca a Necesidad no es lo mismo

    2.- La esperanza es el primer paso por la carretera del desengaño

    ResponderEliminar
  7. Kelvin no eras consciente de una mentira, es triste que sea yo quien tenga que decir algo así (sobre todo si atendemos a mis antecedentes dramatico-sentimentales) eras consciente de un momento, de la vana, cruel y maldita fugacidad de los momentos álgidos de nuestra existencia...quizá por eso la felicidad no exista, solo su búsqueda...

    Bueno, supongo q ya lo sabes, pero cualquier cosa por aquí ando...por mi blog, por el mundo...creo que Pikachu va a hacer un grupo de terapia con los desheredados del cardio entre los que, indudablemente nos contamos (pero que si ojeas un poquito la blogosfera veras que somos mayoría)

    ResponderEliminar
  8. Mi cardio está de puta madre, gracias.No tengo el corazón roto. Solo estoy defraudado, y pa eso no hay terapia posible.Solo queda aprovisionar la nave,y partir a nuevo rumbo. Si se puede, hacerlo acompañado, aunque sea solo en una parte del camino, pero sabiendo que es uno mismo el que tiene que abrirse camino.

    ResponderEliminar